Una cigüeña en una higuera, un potro en un tejado, el espejo de Didio Juliano y la máscara de Heliogábalo. Bienvenidos al mundo religioso de los siglos II y III d. C… según la Historia Augusta

Juan Ramón Ballesteros Sánchez

Resumen


El capítulo estudia varios textos con alusiones religiosas de la Historia Augusta desde una doble perspectiva. Por un lado, se describen las alusiones satíricas presentes en estos pasajes. Por otro, se reconstruye la crítica política que contienen estos mismos fragmentos. El objetivo último del trabajo es proponer una lectura coherente para el conjunto de la Historia Augusta. Se analizan varios fragmentos de la Vita Marci (13, 6), la Vita Pertinaci (1, 2-3 y 14,1-3), la Vita Di­dii Iuliani (7, 9-11), la Vita Pescennii Nigri (6, 5-8), la Vita Heliogabali (5, 4-5; 6, 4-5 y 28, 2) y la Vita Alexandri Severi (49, 6) para los que el autor proporciona traducciones originales. La lectura de estos textos permi­te definir el registro historiográfico y la per­sonalidad crítica del esquivo y pícaro autor de la colección de biografías imperiales de los siglos II y III d.C.


Palabras clave


Historia Augusta; sátira política; religión romana

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/arys.2018.4421

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III de Madrid y Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ARYS editada por la Asociación ARYS (Antigüedad, Religiones y Sociedades)
ISSN1575-166X/ EISSN 2173-6847