Derechos humanos fundamentales y gestación por subrogación en el marco de los nuevos modelos familiares

Hilda Aguilar Grieder

Resumen


El presente estudio analiza una temática actual de enorme repercusión social y de suma sensibilidad: la llamada gestación por subrogación. Dicha problemática, que ha suscitado una viva polémica tanto en España como en el extranjero, se puede analizar desde diferentes perspectivas. En este artículo nos limitaremos a explorar los derechos humanos fundamentales implicados en la referida institución, ya que consideramos que ello es un presupuesto indispensable para tratar los diferentes problemas que plantea la maternidad subrogada.


Palabras clave


nuevos modelos familiares; maternidad subrogada; acuerdo de gestación por subrogación; establecimiento de un vínculo de filiación; madre gestante; comitentes o padres intencionales; derechos humanos fundamentales; dignidad humana; mercantilización

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4948

Copyright (c) 2019 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt