La pérdida del interés (superior del menor) cuando se nace por gestación subrogada

Lorena Sales Pallarés

Resumen


Las contradicciones que el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida provocan sobre los ordenamientos jurídicos tienen en la gestación subrogada su máximo exponente. A la mater­nidad tecnológica no la ha acompañado una adecuada regulación jurídica, lo que ha provocado que los tribunales y la DGRN convivan en una dualidad que provoca irremediablemente la pérdida del interés superior del menor. Tras cerrar las puertas a la inscripción de la filiación de menores nacidos por ges­tación subrogada, el TS apuntó a la adopción como modo de proteger los intereses de los menores. Sin embargo, recientes decisiones judiciales no parecen indicar que ese sea el camino ni más rápido ni más adecuado. Por tanto, hemos revisado diferentes planteamientos que el TS ha aceptado en temas análogos buscando una justificación o salida a estas situaciones. El reconocimiento por complacencia o el orden público atenuado son algunas de las opciones que se exploran ante la negativa actual de afrontar la de­manda social de una regulación justa y adecuada para todos los afectados.


Palabras clave


gestación subrogada; interés superior del menor; filiación intencional; forum shop­ping; orden público atenuado; dignidad humana

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4961

Copyright (c) 2019 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt