Gestación por sustitución en España: a hard case needs law. De por qué la jurisprudencia no puede resolver este problema

Antonia Durán Ayago

Resumen


El presente trabajo constituye un balance de los diez años que han transcurrido desde la Resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 18 de febrero de 2009 que por primera vez autorizó la inscripción en el Registro Civil de los hijos de un matrimonio de varones españoles que habían nacido en Estados Unidos a través de gestación por sustitución. Aunque esta Resolución fue anulada, los hechos que se han ido sucediendo, con pronunciamientos judiciales en cierto modo encontrados, demandan una actuación del legislador para clarificar la situación y garantizar la seguridad jurídica de todos los implicados en un proceso de gestación por sustitución, particularmente de los niños nacidos a través de esta técnica.


Palabras clave


gestación por sustitución; filiación intencional; reconocimiento de decisiones extranjeras; interés superior del menor

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2019.4977

Copyright (c) 2019 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt