Ley aplicable al régimen económico matrimonial. Algunas cuestiones de Derecho transitorio

Javier Carrascosa González

Resumen


El presente trabajo expone las relaciones entre la cuestión de la ley aplicable al régimen económico matrimonial en los casos de Derecho transitorio que han sido puestos de relieve por la jurisprudencia española y en particular por la SAP Barcelona 30 julio 2019. El estudio aborda la eliminación legislativa y jurisprudencia del punto de conexión discriminatorio “nacionalidad del marido”. También se explica la relación entre la teoría de la Drittwirkung y las normas de conflicto de leyes. Se distingue entre los matrimonios celebrados antes del día 29 de diciembre de 1978, los celebrados entre el día 29 de diciembre de 1978 y el día 7 de noviembre de 1990 y los que se llevan a cabo posteriormente. Finalmente, se exponen las razones por las que se aprecia una imparable emergencia de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración del matrimonio como punto de conexión para fijar la Ley reguladora del régimen económico matrimonial.


Palabras clave


Iey aplicable al régimen económico matrimonial; nacionalidad del marido; Drittwirkung; Derecho transitorio; residencia habitual

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5198

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt