Poderes públicos y competencia. En busca del efecto útil del Derecho de competencia

María Pilar Canedo Arrillaga

Resumen


El derecho de la competencia ha experimentado una extraordinaria evolución en los últimos años tratando de conseguir una mayor efectividad en la consecución del objetivo de protección del interés general. Para ello, entre otras vías, se han analizado modos de fiscalizar el papel jugado por los poderes públicos, tanto en sus funciones legislativas como ejecutivas, en la creación, mantenimiento o no retirada de los problemas de competencia en el funcionamiento de la sociedad. Tal control puede realizarse desde diferentes áreas del ordenamiento y, dentro del derecho de la competencia, con herramientas de promoción y defensa. Este estudio analiza la relación entre estas posibles reacciones del ordenamiento y concluye, con una perspectiva de búsqueda de la máxima eficiencia, que la misma debe ser de interdependencia y refuerzo mutuo y no de exclusión.

Palabras clave


competencia; promoción; defensa; poderes públicos; buena regulación; bienestar social; administración; impugnación de normas y actos; facilitador

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5609

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt