Reflexiones críticas y prácticas en torno al régimen jurídico del cambio nacional y transfronterizo del domicilio del menor de edad

María José Valverde Martínez

Resumen


El cambio de domicilio del menor dentro del territorio español o a otro país distinto al de su residencia habitual, constituye uno de los conflictos más frecuentes entre padres que ejercen conjuntamente la patria potestad. En la solución de estas controversias, resulta irrelevante si los proge­nitores se encuentran divorciados, fueron pareja de hecho o no llegaron a convivir nunca. Sin embargo, y como decisión fundamental que afecta al interés del menor, el traslado de su domicilio no puede ser acordado de forma unilateral por uno de los progenitores, sino que precisará del consentimiento del otro, y en su defecto, de autorización judicial. Es materia de este este estudio el análisis del régimen jurídico, en Derecho interno español y en DIPr, por el que se rige el cambio de domicilio del menor a través del examen del Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 9 de octubre de 2019.


Palabras clave


cambio de domicilio del menor; responsabilidad parental; Derecho Internacional Privado; sustracción de menores, jurisdicción voluntaria.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5631

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt