Armonización de la técnica monitoria en Europa. El proceso monitorio europeo como punto de partida

Felip Alba Cladera

Resumen


El presente trabajo se cuestiona si tiene sentido que el proceso monitorio europeo siga limitando su ámbito de aplicación a asuntos transfronterizos. El análisis de los puntos de convergencia y divergencia entre el proceso monitorio europeo y otros monitorios nacionales –particularmente, el español– muestra que el proceso monitorio europeo podría constituir la base para una armonización de la técnica monitoria a nivel europeo. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta que la armonización exige una legislación lo más perfecta posible, se formulan propuestas para dar solución a algunas deficiencias que se han detectado en la aplicación del proceso monitorio europeo.


Palabras clave


Proyecto de Investigación «Hacia un proceso civil convergente con Europa. Hitos presentes y retos futuros» (PGC2018-094693-B-100), financiando por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2020.5670

Copyright (c) 2020 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt