Régimen jurídico de los gaseoductos internacionales con terceros países en España, tras la reforma llevada a cabo por la Directiva núm. 692/2019, de 17 de abril de 2019, y su transposición mediante el Real Decreto-Ley núm. 34/2020, de 17 de noviembre de 2020

Iñigo del Guayo Castiella

Resumen


En las normas dirigidas a la creación de un mercado interior del gas natural en la Unión
Europea se habían dejado fuera del ámbito de aplicación los gasoductos de importación procedentes de terceros países. Las controversias políticas generadas por la construcción del gasoducto directo entre Rusia y Alemania, por el Mar Báltico (Nord Stream 2) condujeron en 2019 a la modificación de la Directiva relativa al mercado interior del gas natural de 2009, de manera que, sin resultados extraterritoriales en la eficacia de la norma, las normas se aplican a los gasoductos procedentes de terceros países. Esta modificación afecta en España a dos gasoductos procedentes de Argelia, para los cuales, de acuerdo con la reforma europea, se han establecido excepciones.


Palabras clave


gasoductos internacionales; terceros países; mercado interior del gas natural

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5950

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt