Implicaciones jurídicas y bioéticas de la inteligencia artificial (IA). Especial consideración al marco normativo internacional

Daniel García San José

Resumen


Al igual que otros avances científicos y tecnológicos, la Inteligencia Artificial (AI) plantea tanto beneficios como desafíos y, por algunas de sus características (opacidad, naturaleza indeterminada e imprevisibilidad en cuanto a los riesgos) demanda una regulación internacional para asegurar que no pondrá en peligro los derechos humanos y las libertades fundamentales. En este estudio se plantea varias opciones (tratado internacional, códigos de conducta y activismo judicial por parte de órganos de control internacionales) que podrían servir a tal fin, decantándonos por la que nos parece la mejor opción: la vía de estandarización de principios informadores como la dignidad humana en conexión con el principio de necesidad, en tanto que catalizador de una respuesta de la comunidad mundial sobre una base consensual colectiva.


Palabras clave


regulación internacional de la IA; comunidad mundial; Derecho Global; Principios informadores del ordenamiento jurídico internacional; Principios de dignidad humana y de necesidad.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5959

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt