Las European Rules of Civil Procedure: ¿un punto de partida para la armonización del proceso civil?

Fernando Gascón Inchausti

Resumen


En otoño de 2020 el European Law Institute y UNIDROIT aprobaron las European Rules of Civil Procedure, un conjunto sistemático de normas a través de las que se diseña un modelo de proceso civil con potencial para resultar operativo en cualquier país europeo. Se trata, obviamente, de un instrumento de soft law, que se basa en un extenso y prolongado trabajo de comparación jurídica, que ha permitido detectar las mejores soluciones a las necesidades que suscita hoy en día un sistema de justicia civil eficiente. Se analizan qué son y qué no son las European Rules, al tiempo que se desgranan los rasgos esenciales del modelo procesal civil diseñado, caracterizado por la flexibilidad, la gestión activa del procedimiento y el esfuerzo sostenido por la solución consensual del litigio. Es difícil vaticinar cuál será su impacto futuro, aunque sin duda las European Rules of Civil Procedure están llamadas a desempeñar un papel relevante en cualquier tarea de armonización procesal civil que se emprenda en el futuro, en la medida en que han demostrado que técnicamente resulta posible y que, por tanto, las variables de las que depende son primordialmente políticas.


Palabras clave


European Rules of Civil Procedure; Proyecto ELI/UNIDROIT; reglas modelo; armonización del proceso civil; proceso civil comparado; gestión activa del procedimiento

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5960

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt