Decisiones de retorno contra nacionales de terceros estados que se encuentren en situación irregular en España: consecuencias de la (supuesta) incompatibilidad de la Ley de Extranjería con la Directiva 2008/115 y de su ausencia de efecto directo vertical
Resumen
La decisión del TJUE en el asunto Zaizoune, ha provocado un cambio en la doctrina del Tribunal Supremo en materia de expulsión de ciudadanos de terceros Estados en situación irregular en España. Al aplicar el efecto directo de la Directiva 2008/115 el Tribunal Supremo considera procedente la expulsión de estos ciudadanos en lugar de aplicar la Ley de extranjería más beneficiosa para los mismos ya que permite imponer o bien una sanción de multa, o bien la expulsión. En este trabajo, se analizan las consecuencias de la supuesta incompatibilidad entre la norma española y la Directiva, así como de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo que choca frontalmente con la doctrina del TJUE que no reconoce el efecto directo vertical inverso de las directivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5964
Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)
Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt