Eficacia horizontal de las reglas de competencia judicial internacional en el Reglamento nº 1215/2012 (observaciones al hilo de una cuestión prejudicial retirada)

Marta Requejo Isidro

Resumen


En diciembre de 2019 la Court of Appeal de Inglaterra y Gales solicitó al Tribunal de Justicia una decisión prejudicial sobre si el artículo 4, apartado 1, del Reglamento nº 1215/2012, crea, a favor de las personas domiciliadas en Estados miembros, un derecho directamente exigible frente a otro particular; para el caso de respuesta afirmativa, preguntaba acerca de su tutela. La cuestión fue posteriormente retirada. En este texto se proponen argumentos para llegar a la solución que presumiblemente, a juicio del autor, habría sido la del Tribunal de Justicia. Se sugiere que, en ciertos casos, no es imposible una lectura distinta de ciertas disposiciones del Reglamento, que puede, además, ser oportuna para reforzar la protección de personas con domicilio en la Unión, y asegurar la aplicación efectiva de políticas legislativas esenciales.


Palabras clave


competencia judicial internacional; derechos individuales; tutela judicial efectiva; anti-suit injunctions; protección de la parte débil; protección de políticas legislativas esenciales; Estados miembros de la Unión; Estados terceros

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5972

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt