Una síntesis del Reglamento 650/2012: residencia habitual del de cuius, funciones judiciales, professio iuris. Comentario a la sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Primera) de 16 de julio de 2020, Asunto c-80/19

Luis F. Carrillo Pozo

Resumen


La sentencia de 16 de julio de 2020 responde a una amplia gama de cuestiones, desde los fundamentos mismos sobre los que se basa la aplicación del Reglamento 650/2012 (residencia habitual, carácter internacional de la sucesión) hasta las condiciones en las que se puede hablar de elección de tribunal y de la ley reguladora de la sucesión, pasando por el transcendental concepto de tribunal.
En realidad, esta sentencia no pasará a la historia (o se limita a recoger la doctrina de pronunciamientos anteriores, o se limita a dejarlo todo en manos de los tribunales nacionales, o ambas cosas a la vez), pero tiene la virtud de servir de síntesis de las aportaciones previas.


Palabras clave


sucesión con repercusión internacional; residencia habitual; tribunal; notarios; jurisdicción; Professio iuris

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5987

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt