¿Pueden los tribunales españoles pronunciarse sobre los derechos de custodia de una menor residente en Ecuador? Comentario de la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 468/2020, de 23 de julio de 2020

Antonia Durán Ayago

Resumen


Una madre de nacionalidad ecuatoriana y residente en España solicita ante los órganos jurisdiccionales españoles la custodia sobre su hija que reside en Ecuador, cuidada por su abuela materna. El juzgado de instancia considera que no tiene competencia para conocer de este procedimiento, para lo que de forma incomprensible alega el artículo 10 del Convenio de La Haya de 1996 en un procedimiento que no tiene carácter matrimonial, dado que los progenitores no estaban casados. La apelación ratifica la falta de competencia judicial internacional sobre la base del artículo 5 del citado Convenio.


Palabras clave


responsabilidad parental; derechos de custodia; competencia judicial internacional; residencia habitual del menor

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.5993

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt