Exequatur, nulidad de actuaciones e indefensión… y otras cuestiones no menos relevantes (auto de la Audiencia Provincial de Barcelona de 18 de mayo de 2020)

Maria del Ángel Iglesias

Resumen


El presente comentario versa sobre el Auto de la Audiencia Provincial de Barcelona
de 18 de mayo de 2020 que, a priori, no parecería tener mayor interés si tomamos como referencia los descriptores de la decisión. Sin embargo, merece la pena detenerse en el análisis de determinadas referencias que el Auto contiene, como las efectuadas respecto de la jurisdicción voluntaria, del pacto al que puede llegarse en el marco de un procedimiento contencioso y respecto de éste mismo. Ello, junto a lo que constituye el núcleo de la decisión: la validez en España de una decisión tomada en Ecuador relativa a alimentos de menores y la alegada nulidad de actuaciones, junto a la vulneración de uno de los derechos esenciales del debido proceso, al no haberse dado traslado debido de la demanda a la contraparte.


Palabras clave


derecho de defensa; exequatur; jurisdicción voluntaria; nulidad de actuaciones; transacción judicial

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.6002

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt