Ley aplicable al contrato de trabajo internacional: la proscripción del «espigueo normativo» (STSJ de Madrid 10 de marzo 2020)

Pilar Juárez Pérez

Resumen


La decisión judicial objeto de este análisis constituye un notable ejemplo de rigor y precisión en la aplicación del sistema de derecho internacional privado en el ámbito laboral. A raíz de una reivindicación salarial de unos trabajadores al servicio del Ministerio de Asuntos Exteriores en Argentina, el Tribunal aborda tanto la cuestión de la ley aplicable al contrato de trabajo como la de la prueba -o falta de ella- del derecho extranjero. En ambas materias evidencia un sólido conocimiento de las normas de derecho internacional privado y su doctrina interpretativa, de las que realiza una didáctica exposición y correctísima aplicación. Un análisis que le lleva a condenar el fraccionamiento legislativo del contrato cuando éste no es justificado, calificándolo de «espigueo de normas».


Palabras clave


contrato de trabajo internacional; ley aplicable al contrato de trabajo; prueba del derecho extranjero; modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/cdt.2021.6003

Copyright (c) 2021 Se permite que los autores de los trabajos de investigación publicados en la Revista los reproduzcan en otros sitios siempre que se haga mención de que han sido previamente publicados en Cuadernos de Derecho Transnacional (CDT)

Cuadernos de Derecho Transnacional- CDT EISSN: 1989-4570
editada por por el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid.
http://www.uc3m.es/cdt