Los orígenes del Studium de Medicina de Bolonia: un estado de la cuestión

Tommaso Duranti

Resumen


Este articulo trata sobre el nacimiento del Studium de Medicina de Bolonia durante el siglo XIII. El tema del comienzo de la enseñanza en un contexto de origen espontáneo resalta lo fluido del objeto de estudio. A través de un análisis comparativo, es posible seguir el creciente interés en la enseñanza de la medicina antes del nacimiento de la universitas como institución asociativa. De hecho, diversas claves muestran la progresiva estabilización de estas enseñanzas: su consagración institucional corresponde al final de un proceso de afirmación y reconocimiento definitivo para estudiantes y profesores de disciplinas médicas y artísticas como organizaciones autónomas.


Palabras clave


Universidad de Bolonia; Studium de Medicina; Universitas de Medicina; origen; enseñanza de la medicina

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/cian.2018.4193



Copyright (c) 2018 Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

CIAN- Revista de Historia de las Universidades es editada por el Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 1988- 8503
http://www.uc3m.es/cian