Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra en proceso de evaluación por otra revista
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones para asegurar la revisión anónima, que se indican en el punto 2 del apartado Normas para el envío de originales, han sido seguidas
  • Si los datos de origen de su investigación tienen en cuenta el sexo indiquelo en el campo comentarios para el editor.

Directrices para autores/as

Solicitud de trabajos

Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad es una publicación académica, de carácter interdisciplinar, proyección internacional y difusión electrónica. Promueve una línea temática sustantiva que resulta transversal a diferentes disciplinas de las ciencias sociales y humanidades, entre las que destacan las jurídicas, politológicas, sociológicas y filosóficas. Sus temas versan sobre la legitimidad del Derecho y la obediencia al mismo, atendiendo con especial interés al desarrollo del estado de Derecho y a la profundización en la democracia.

La revista está incluida en catálogos y bases de datos como ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences), REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico), ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades producida por el CSIC), Latindex, Dialnet, MIAR, Ulrich's Directory y RESH (Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades), entre otros. En términos de difusión, la Revista alcanzó prácticamente las 260.000 descargas de texto completo durante el año 2019.

Se solicitan aportaciones originales y rigurosas sobre los temas en los que se centra la revista. Las aportaciones serán sometidas a un proceso de evaluación por pares anónimos. Los evaluadores son especialistas ajenos a la organización editorial de Eunomía. El Consejo de Redacción se compromete a que dicho proceso esté concluido antes de los seis meses siguientes a su recepción en la Secretaría del Consejo de Redacción.

La Revista Eunomía no cobra tarifas por recibir, procesar o publicar los artículos enviados por los autores.

En términos de difusión, la Revista alcanzó prácticamente las 275.000 descargas de texto completo durante el año 2019.

La recepción de trabajos está permanentemente abierta. El 15 de diciembre de 2021 finaliza el plazo de presentación de originales que opten a ser publicados en el nº 21 (abril 2022 – septiembre 2022)

NORMAS PARA EL ENVÍO DE ORIGINALES

  1. Los originales pueden ser presentados en español, inglés, francés, italiano, alemán y portugués. La presentación se hará preferentemente a través de la plataforma en la página de la revista: www.uc3m.es/eunomia, donde también podrán encontrar las normas de edición. Para enviar propuestas de artículos los autores se deben registrar como tales en la pestaña “Ingresar” del menú horizontal de navegación. También será posible enviarlo la dirección eunomia@uc3m.es por correo electrónico.

  2. El manuscrito debe ser enviado en un formato adecuado para la revisión por pares, esto es,  sin que consten los datos de identificación de los autores (nombres, dirección, email, agradecimientos, etc.). También se debe eliminar en el texto del artículo cualquier alusión a los autores o a sus centros de trabajo que pueda permitir al revisor identificar al autor (en caso de aceptación, se reintegrarán de nuevo en el texto definitivo para publicación). En citas textuales de trabajos del mismo autor del manuscrito, los apellidos se sustituirán por la palabra Autor. En las Referencias, de cada publicación del autor se pondrá Autor y año de publicación entre paréntesis: Autor (año).

  3. Junto al manuscrito, todas las contribuciones deberán adjuntar en un archivo aparte la información sobre su perfil académico, institución a la que pertenece, correo electrónico, teléfono de contacto y una breve reseña curricular (máximo 200 palabras). Es aconsejable incluir también el identificador ORCID. En el caso de coautorías, deberán incluirse los datos de todos los colaboradores. Dicha de declaración deberá seguir el modelo que se aparece en el siguiente link: https://docs.google.com/document/d/1i593KU01x0XP_gCN1yoEEoXL4pUI_L10h-VERpvF-YA/edit?usp=sharing

  4. Asimismo, deberá adjuntarse al original del texto que se remita una declaración formal en la que haga constar que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar o someter a proceso de evaluación para su publicación en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la Revista. Dicha de declaración deberá seguir el modelo que se aparece en la siguiente dirección electrónica:
     https://docs.google.com/document/d/1dtw2yZbpopPyY62PU29Wm9MBhMNMfruEpPebrhHIlM4/edit?usp=sharing

    En el caso de coautorías, la declaración formal deberá completarse por todos los autores, indicando el orden de firma, el criterio escogido para dicho orden y la contribución específica de cada autor. Dicha de declaración deberá seguir el modelo que aparece en la siguiente dirección electrónica: https://docs.google.com/document/d/1ZTJc_5LsSbWh4HqIKFsRCC38r31suqdaan-yTe0i_hA/edit?usp=sharing

  5. Los trabajos deberán adecuarse a los criterios formales y editoriales que se detallan a continuación. El incumplimiento de los mismos podrá motivar el rechazo de los originales remitidos.

 

CRITERIOS FORMALES Y EDITORIALES EXIGIDOS PARA LA RECEPCIÓN Y POSTERIOR EVALUACIÓN DE ORIGINALES

  1. Las aportaciones doctrinales se dividirán en “Estudios”, “Foro y Ágora”, “Voces de Cultura de la Legalidad” y “Releyendo a…” (para saber más sobre cada una de ellas pinche aquí). Salvo excepciones justificadas, los originales de los “Estudios” y “Foro y Ágora” no deberán superar las 25 páginas (75.000 caracteres, aproximadamente, incluyendo bibliografía) y los de “Voces de Cultura de la Legalidad” no excederán de las 15 páginas (45.000 caracteres, aproximadamente). Las reseñas deberán versar sobre libros publicados durante el año en curso o el año anterior.

  2. Las contribuciones, salvo reseña, incluirán el título del trabajo, un resumen de su contenido (con una extensión de 100 a 150 palabras) y una relación de palabras clave (entre cinco y diez) en español y en inglés. Se recomienda que el título no exceda los 80 caracteres, incluyendo espacios. A continuación, antes del texto del artículo, deberá incluirse un sumario con los principales epígrafes del trabajo.

  3. Los trabajos se remitirán en formato DIN A4. La fuente debe ser Arial, tamaño 11 y espaciado sencillo para el texto principal. Los márgenes superior e inferior serán los establecidos por defecto en el programa informático Word del entorno Office. Cada párrafo, a partir del segundo de cada apartado, deberá comenzar con sangría.

  4. Las notas a pie de página se señalarán antes de cualquier signo de puntuación. Figurarán numeradas en caracteres arábigos y escritas en tipo de letra Arial, tamaño 9 y espaciado sencillo.

  5. Los trabajos podrán incluir gráficos, tablas, cuadros e imágenes. Se integrarán en el texto, se numerarán consecutivamente y se hará referencia a su fuente de procedencia.

  6. Las divisiones y subdivisiones se indicarán en numeración arábiga, y deberá incluirse a continuación el título en minúscula, redonda y negrita. Las subdivisiones incluirán segundo o tercer número, separados por puntos.

    Ejemplo:

    1. Sobre el concepto de “cultura de la legalidad”
    1.1. Principales aportaciones doctrinales

  7. La primera vez que se utilicen siglas o acrónimos (que irán en mayúsculas y sin puntos) deberán escribirse entre paréntesis antecedidos por el nombre completo.

    Ejemplo:

    Organización de las Naciones Unidas (ONU).



  8. La cursiva queda reservada para los títulos de obras, las palabras en otras lenguas distintas a la original del texto y las expresiones en latín.

  9. Para entrecomillar citas, frases o palabras se debe utilizar las comillas bajas o de ángulo. Las comillas altas –dobles– o francesas se emplearán en aquellos casos en que haya una cita o palabra que se desee resaltar inserta dentro de otra.

    Ejemplo:

    «Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros Reinos y Señoríos “con sus mujeres e hijos” que el día que esta ley... ».



  10. Para encerrar determinados incisos, enmarcar acotaciones o introducir comentarios o intervenciones en el discurso utilizaremos el guion medio (–
    carácter 150 en símbolos avanzados del procesador Microsoft Word) y no el guion corto (-).

    Información útil

    Cómo introducir comillas altas o guiones largos.

    Modo normal: herramientas>insertar caracteres especiales y buscar por el símbolo en cuestión.



  11. Las citas textuales largas (superiores a cuatro renglones) se sacan del párrafo y se convierten en un párrafo independiente. Este párrafo debe ir separado un renglón tanto del párrafo anterior como del posterior. Asimismo, se deben aplicar varios cambios tipográficos, como es la ausencia de comillas, la letra a tamaño 10, el interlineado sencillo y un margen izquierdo de 1,25 cm. Cuando la cita contenga agregados y omisiones del autor, estos deberán encerrarse entre corchetes.

  12. Las referencias a las que se haga mención dentro del cuerpo del texto seguirán el sistema autor-año. Entre paréntesis se incluirá́ el apellido del autor [coma] el año en que se publicó la obra [coma] p. y las páginas citadas.

    Ejemplo:

    «…presentaba “una verdad bien luminosa” que le parecía fijar para siempre sus ideas sobre la  inalienabilidad  de  la  soberanía  del  pueblo  bajo  cualquier  gobierno  que  exista (Turgot, 1923, p. 660)»



  13. Cuando se haga referencia en términos generales a una obra particular de un autor, se deberá́ indicar entre paréntesis el año de publicación de la misma. Cuando varias obras del mismo autor se hayan publicado el mismo año, se distinguirán añadiendo una letra al año. Cuando una cita se refiera a varias páginas de una obra se incluirá́ [coma] pp. y la página de inicio y final de la cita, unidas por un guion [-].

  14. La bibliografía, que irá al final del texto, deberá incluir únicamente las referencias de las obras citadas en el trabajo. El autor deberá asegurarse de que las citas incluidas en el texto coincidan con todos los datos aportados en la bibliografía. La veracidad de las citas de fuentes y de referencias bibliográficas será responsabilidad del autor o autores del artículo.

  15. Las referencias se ordenarán alfabéticamente por el primer apellido de su autor y atendrán al modelo APA (6ª ed.), tal y como  se explica en detalle en el siguiente enlace: http://uc3m.libguides.com/guias_tematicas/citas_bibliograficas/APA. Para más especificaciones sobre la citación, puede remitirse a la pagina del APA en la siguiente dirección: http://normasapa.net/2017-edicion-6/.

    Ejemplos:

    • Libro: Apellido, A. A. (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
    • Libro con editor: Apellido, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad, País: Editorial.
    • Capítulo de libro: únicamente en os casos de libros compilatorios y antologías donde cada capítulo tenga un autor diferente y un compilador o editor: Apellido, A. A., y Apellido, B. B. (Año). Título del capítulo o la entrada. En A. A. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: Editorial.
    • Publicaciones periódicas formato impreso: Apellido, A. A., Apellido, B. B, y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp.
    • Publicaciones periódicas con DOI: Apellido, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revistavolumen(número), pp-pp. doi: xx
    • Artículo de periódico impreso: Apellido A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico, pp-pp. O la versión sin autor: Título del artículo. (Fecha). Nombre del periódico, pp-pp.
    • Artículo de periódico online: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http:/ /www…

    Cuando en la bibliografía se desee citar el año original de una obra que ha sido publicada y es citada por una edición posterior puede hacerse por medio de corchetes, tras el año inicial. Ejemplo: De Luna, G. (2006 [1982]). Storia del Partito d’Azione. Turín: UTET.
     
    En caso de que el autor/a, además de la versión del trabajo por la que se cita, desee hacer constar la edición de la obra en castellano, se hará del modo que consta en siguiente ejemplo.
    • Ejemplo: Calamandrei, P. (1935). Elogio dei giudici scritto da un avvocato (1ª ed.). Florencia: Le Monnier. Edición castellana Calamandrei, P. (1936). Elogio de los jueces por un abogado. Madrid: Góngora.

  16. Eunomía recomienda la utilización de un lenguaje inclusivo. Para más información puede consultar la guía de “Buenas prácticas para el tratamiento del Lenguaje en Igualdad”.

Estudios

Estudios. Recoge trabajos de investigación de carácter teórico y general sobre diferentes temas incluidos en la línea editorial de la revista. Pretende difundir trabajos influyentes que expresen la pluralidad metodológica que promueve la publicación, salvo en aquéllas ocasiones singulares en las que se opte por la publicación de un número monográfico.

Foro y ágora

Foro y Ágora. Incorpora aportaciones teóricas que presentan un carácter aplicado y acentúan  el sentido de oportunidad. Así, son objeto de análisis innovaciones constitucionales,  legislativas o reglamentarias; políticas  públicas; resoluciones judiciales; otras actuaciones de  carácter jurídico, así como otros acontecimientos políticos o sociales recientes que resulten relevantes para las temáticas de la revista. Está en el ánimo de la sección incluir aproximaciones comparatistas, internacionales y europeas.

Voces de Cultura de la legalidad

Voces en Cultura de la Legalidad. Se persigue la promoción de un léxico conceptual de la materia. Así, propicia la publicación de versiones breves y sintéticas de conceptos fundamentales en el ámbito temático de la línea editorial de la revista con la pretensión de ir creando un fondo de referencia en dicha cuestión.
Antes de enviar un nuevo concepto, se sugiere comprobar que el mismo no ha sido publicado en un número anterior y contactar con la secretaria de la revista para asegurar que no se encuentra ya desarrollado, a falta de publicación.

Releyendo a...

Releyendo a. Busca facilitar el acceso a textos clásicos o de referencia en las materias de la revista que por diferentes razones, entre las que destacarían las editoriales, lingüísticas o de oportunidad, se encuentren preteridos. Al texto correspondiente se le acompañará de un estudio introductorio que facilitará su comprensión y justificará su utilidad.
El equipo editorial recomienda enviar la propuesta con carácter previo al desarrollo del trabajo.

Rincón de lecturas

Rincón de lecturas. Se dedica a la publicación de comentarios críticos a publicaciones académicas recientes que se estimen de interés en las diferentes aproximaciones disciplinares de la revista. Esta sección se compone de tres apartados.

Rincón de lecturas. Book forum

Book Forum. Recoge el debate en torno a un libro de reciente publicación. Al menos dos reconocidos especialistas de la materia analizan críticamente la obra y, posteriormente, el autor de la misma procede a responder a sus comentarios.

Rincón de lecturas. Debatiendo

Debatiendo. El primer número de cada año recoge un trabajo en el que se examina una discusión de actualidad tanto en el ámbito académico como en el político-social. Posteriormente, el número publicado en octubre incorpora la respuesta de dos académicos con posturas divergentes entre sí y con el original.

Reseñas

Reseñas. Comentarios críticos de novedades bibliográficas relevantes para el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas aparecidas en el año en curso o en el año inmediatamente anterior.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para se usarán exclusivamente para fines de investigación y de contacto con los autores.