La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 13 años después: la destrucción del saber en las universidades españolas

Esther Pomares Cintas, Francisco Javier Álvarez García

Resumen


Exponen los autores la evolución de la Universidad pública española a lo largo de los últimos treinta años, subrayando cómo el interés por convertir los estudios superiores en un objeto más de obtención de beneficios llevó en Europa a los grupos inversores internacionales a una transformación de la Universidad que se plasmó en el «Plan de Bolonia». Este modelo se integra dentro del objetivo del «mercado común» europeo, o lo que es lo mismo, concibe la Universidad como una «mercancía» más. En ese sentido, el «sistema Bolonia» ha servido de plataforma idónea para canalizar inversiones capaces de generar prontos réditos y recuperaciones de la inversión: disminuye la duración de los estudios y su profundidad, construyendo los planes sobre la base de conocimientos genéricos y «muy prácticos», con capacidad de «intercambio en el mercado». Encarna un cambio de paradigma de perfil empresarial en doble dirección: el estudiante como cliente y la figura burocratizada del docente-dador de clases.

La idea de una Universidad entendida como una mera «formación profesional» despojada de cualquier inquietud transformadora del mundo se ha desarrollado en España bajo el auge de universidades privadas, impulsadas desde mediados de la década de los 90, que ha contribuido a deteriorar gravemente la calidad de la enseñanza, pervirtiendo, asimismo, el sistema de recluta del profesorado hasta lograr convertirlo en funcional a ese modelo: un procedimiento radicalmente burocrático, en el que tiene un peso específico el perfil del docente en tareas muy alejadas de la docencia e investigación, cuya producción se sujeta a valoraciones preeminentemente formales basadas en decisiones editoriales. Ello ha provocado una multiplicación de publicaciones bajo la lógica de la «uniformidad» y, sobre todo, la «funcionalidad» al mercado. Paralelamente, con la indisimulada intención de impulsar los centros privados, se ha recortado el presupuesto de las universidades públicas, el de la investigación en los centros públicos, y se ha precarizado al profesorado universitario hasta límites inaceptables. La Universidad pública, condenada al ostracismo.

Los autores ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo, con fondos públicos, un rescate urgente de la Universidad española pública, para restaurarla desde sus cimientos y que pueda, así, contribuir a un cambio de modelo de desarrollo económico del que tan necesitada está España, que incluso permitirá sobrevivir con mayor solvencia a futuras pandemias.


Palabras clave


rescate de la universidad pública; Mercado Común Europeo; Plan Bolonia; universidad virtual, universidades privadas, selectividad; calidad del profesorado universitario; ANECA; reforma universitaria

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/eunomia.2020.5708

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad editada por el Programa en Cultura de la Legalidad
EISSN 2253-6655