Perfil de cibervictimización ante las violencias de género 2.0

Trinidad Donoso Vázquez, Ruth Vilà Baños, María Jose Rubio Hurtado, Nieves Prado Soto

Resumen


El espacio virtual puede convertirse en muchas ocasiones en un espacio en el cual las personas quedan expuestas a múltiples daños psicológicos que llevan a secuelas en la vida real y pueden tener repercusiones de largo alcance, especialmente para las y los jóvenes. Existe una cantidad discreta de estudios destinados a estudiar específicamente en la red la violencia de género en comparación con la producción científica destinada a estudiar el acoso en general. La finalidad de este artículo es presentar el análisis de las experiencias de jóvenes en violencias de género 2.0 según el género, e identificar el perfil de cibervictimización. Se llevó a cabo un estudio por encuesta, mediante el Cuestionario de violencias de género 2.0, en el que participaron 155 estudiantes de primero y cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria escolarizados en Barcelona, seleccionados por muestreo intencional. Los resultados obtenidos constatan que las chicas tienen un concepto más amplio de lo que es la violencia de género en los entornos virtuales, y también son más cibervíctimas en todas las dimensiones, pero especialmente en relación a la violencia asociada a los mitos del amor romántico. El estudio también ha podido identificar un perfil de cibervictimización: tener más edad, tener pareja, tener un concepto de violencia de género menos crítico en cuanto a estereotipos por roles familiares, utilizar en mayor medida Twitter y Ask.fm, y tener más experiencias como ciberagresor/a.


Palabras clave


violencia de género; cibervictimización; mitos amor romántico; jóvenes; control

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Instituto de Estudios de Género (Universidad Carlos III)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.