Conocimiento y actitudes hacia el feminismo

  • María García Jiménez Universidad de Sevilla
  • María Jesús Cala Carrillo Universidad de Sevilla
  • María Eva Trigo Sánchez Universidad de Sevilla
Palabras clave: actitudes, conocimiento, feminismos, nivel educativo, sexismo

Resumen

A menudo el feminismo es definido en función de una imagen desfigurada del mismo, reforzada por mitos y estereotipos acompañados de sentimientos de rechazo de las personas a autodefinirse como feministas. La ruptura de este falso conocimiento y la formación de actitudes positivas hacia él contribuyen a la lucha contra el sistema patriarcal, lo que significaría un avance importante a nivel social. Este trabajo ha estudiado cómo la variable conocimiento sobre feminismo y la variable actitudes hacia el feminismo podrían ser predichas en función del sexo, el nivel de estudios, el sexismo y la edad. Para ello se elaboró un instrumento ad hoc que medía el conocimiento y las actitudes hacia el feminismo y se empleó una escala de sexismo. Los resultados mostraron que a medida que el conocimiento aumenta, la actitud hacia el feminismo es más positiva. Asimismo, la variable que predice significativamente la actitud hacia el feminismo, aunque no el conocimiento, es el nivel de estudios, comparando los estudios primarios con estudios no obligatorios universitarios o no universitarios. Estos resultados permiten destacar la importancia de una educación de base rica en contenidos actitudinales y de valores igualitarios donde se contrarresten las connotaciones negativas que continúan asociándose con los pensamientos feministas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-07-22
Cómo citar
García Jiménez, M., Cala Carrillo, M. J., & Trigo Sánchez, M. E. (2016). Conocimiento y actitudes hacia el feminismo. FEMERIS: Revista Multidisciplinar De Estudios De Género, 1(1/2), 95-112. Recuperado a partir de https://ojs2017.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/3229
Sección
Artículos