Sexismo en “Digimon”: quince años de inmovilismo

Pedro Vázquez-Miraz

Resumen


Este artículo científico tiene como objetivo realizar un análisis descriptivo sobre el sexismo que mantiene una popular serie japonesa de dibujos animados, “Digimon”. Este programa fue emitido por primera vez en España en el año 2000 y en la actualidad sigue transmitiendo la imagen tradicionalista de los roles sexuales a todos los niños que siguen ese programa. Para poder afirmar lo dicho, se han comparado las principales características personales que la serie otorga a cada uno de sus protagonistas en función de su sexo y las metas que han logrado en las dos primeras temporadas de esta longeva serie, con el nuevo material audiovisual que se ha presentado en el año 2015; junto a un análisis denotativo de los adjetivos calificativos que los protagonistas humanos de la serie usan en cuatro capítulos escogidos al azar de la primera temporada y de los primeros cuatro capítulos de su última temporada. Las conclusiones son claras; tanto en el nuevo como en el viejo material, los protagonistas varones y sus acompañantes representan los estereotipos sexuales masculinos típicos: fuerte liderazgo e importancia de la valentía y fortaleza; mientras que las mujeres, representan los roles sexuales femeninos clásicos: actitud sumisa respecto el líder grupal, gran capacidad de autosacrificio o demostrar afecto por los demás.


Palabras clave


sexismo; violencia; roles sociales; estereotipos de género; dibujos animados; televisión

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DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3549

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FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.