Perspectiva feminista en la violencia física y sexual contra la mujer: el caso de Paquistán

Rahat Imran

Resumen


Las formas extremas de violencia física y sexual perpetrada por los hombres contra las mujeres, tales como homicidios causados por la defensa del honor, ataques con ácidos y violaciones, continúan extendiéndose por la sociedad paquistaní, al margen de la resistencia ejercida por todo el país por grupos en defensa de los derechos de las mujeres, y por los activistas de la sociedad civil, que continúan presionado a los sucesivos gobiernos para que se enfrenten a la amenaza e introduzcan leyes estrictas en el ámbito de la justicia criminal para terminar con la situación.

Como esta amenaza continúa avanzando, es pertinente examinar la mentalidad masculinaque origina que estos actos de violencia sean cometidos. Este trabajo presenta una perspectiva feminista de estas actitudes y mentalidades masculinas que instigan la violencia física y sexual de los hombres contra las mujeres.

En resumen, este estudio trata sobre las distintas organizaciones activistas y sus medidas que han sido fundamentales en la lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres en Paquistán, y la necesidad de medidas estrictas que terminen con las amenazas y que se incluyan como parte del sistema legal con sesgo de género.


Palabras clave


Paquistán; perspectiva feminista; violencia sexual; honor-violación; honor-homicidio; patriarcado; ley de Sharias; Jirga; panchayat

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2017.3759

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Instituto de Estudios de Género (Universidad Carlos III)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

FEMERIS EISSN: 2530-2442 http://www.uc3m.es/femeris
editada por Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid.