Del por qué los seres humanos se vuelven malos. La doctrina del estoicismo temprano sobre la doble perversión

René Brouwer

Resumen


En este artículo ofrezco una reconstrucción de la explicación de los primeros estoicos de por qué los seres humanos se vuelven malos, conocida como la doctrina de la «doble perversión», y coloco esta doctrina en su contexto helenístico. Lo hago sobre la base de las fuentes existentes, yendo más allá de las colecciones estándares de testimonios sobre los estoicos, y con especial énfasis en el relato de Calcidio, probablemente algo más largo de lo que a menudo se supone. Las dos causas identificadas por los primeros estoicos se enuncian primero en el propio pensamiento estoico y, posteriormente, se colocan en el contexto del debate sobre la conducta humana entre las diferentes escuelas de pensamiento que surgieron durante el período helenístico. Con respecto a la primera causa, la persuasión de los asuntos externos, sostengo que los primeros estoicos de hecho atacaron a los epicúreos, argumentando que los humanos no deberían dejarse engañar por la naturaleza placentera de algunas cosas. Con respecto a la segunda causa, la influencia verbal de otros, los primeros estoicos en realidad siguieron a Sócrates y a los cínicos al enfatizar la importancia de pensar en contra de la opinión común.


Palabras clave


perversión (griego: διαστροφή, latín: perversio ); maldad; antiguo Stoá; Epicuro; Cínicos; Sócrates; Calcidio

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DOI: https://doi.org/10.20318/fons.2020.5055

ΠΗΓΗ/FONS EISSN 2445-2297, editada por el Instituto de Estudios Clásicos sobre la Sociedad y la Política "Lucio Anneo Séneca"
Universidad Carlos III de Madrid