Patrones de reasentamiento: una aproximación digital cuantitativa y exploratoria de los exiliados republicanos de primera generación que regresaron a España (1939-2010)

Palabras clave: retorno, repatriación, exilio republicano, humanidades digitales, mujeres

Resumen

Esta investigación explora los datos cuantificables de ciento cincuenta y ocho exiliados republicanos de primera generación; según el año de repatriación a España (de 1939 a 2010); y sus opciones de reasentamiento una vez en el país. Los datos obtenidos provienen de la fusión de dos bases de datos; creadas ad hoc; que se consultaron para ver si estos exiliados regresaron a su lugar de nacimiento; después de su período de exilio; o si eligieron una ciudad diferente para reincorporarse a la sociedad española. Las diferencias de género se examinan moderadamente para explorar las diferencias entre las mujeres que optaban por regresar a sus ciudades nativas y los hombres que optaban por lugares diferentes debido a fuerzas externas. Llegamos a una serie de conclusiones que se pueden aplicar al fenómeno del retorno en general; correlacionándose el fuerte vínculo entre el tiempo pasado en el exilio y la probabilidad; o falta de ella; de regresar a la ciudad de origen. De este modo; nos ayuda a discernir la adaptación; o no; a la sociedad española.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-06-25
Cómo citar
Escobar Deras, M. (2021). Patrones de reasentamiento: una aproximación digital cuantitativa y exploratoria de los exiliados republicanos de primera generación que regresaron a España (1939-2010). HISPANIA NOVA. Primera Revista De Historia Contemporánea on-Line En Castellano. Segunda Época, 152-168. https://doi.org/10.20318/hn.2021.6182
Número
Sección
Artículos