La necesidad de una apertura en la historiografía de la Universidad de Alcalá

Gonzalo Gómez García

Resumen


El mundo historiográfico de las universidades europeas de los últimos treinta años ha sido sometido a diferentes perspectivas de análisis que han superado las visiones planas en la búsqueda de la comprensión de estas instituciones educativas. En este contexto, la historiografía de la Universidad de Alcalá de las últimas tres décadas ha girado en torno al universo edilicio de los colegios como único método de aproximación. Este modelo ha analizado únicamente el Colegio Mayor de San Ildefonso y los menores -cisnerianos, seculares y regulares-. Mediante el presente trabajo queremos destacar las lagunas que este método ha dejado, así como realizar propuestas concretas mediante el análisis de las facultades, para abrir la historiografía de una institución que fue clave en la historia de Castilla y de España durante tres siglos.


Palabras clave


historia de las instituciones; historiografía española; Universidad de Alcalá; Colegio de San Ildefonso; Colegiata de San Justo

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.20318/revhisto.2020.5493

Copyright (c) 2020 Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja" de la Universidad Carlos III

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Revista de Historiografía editada por el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid

EISSN: 2445-0057

www.uc3m.es/revhisto